martes, 2 de diciembre de 2008

EL MATRERO LEMOS: ¿LEYENDA O VERDAD?



"La Salamanca: grutas de misterio y ensueño", al decir poético del Maestro Herman Pérez, encierra - aparte de su belleza natural - la vieja y apasionante leyenda del Matrero Lemos.
No es raro que en las tertulias fogoneras nocturnas de las fogoneras nocturnas de caña se recuerden las andanzas de este polémico personaje que inspira sentimientos encontrados.
Según cuenta la tradición, el matrero habría dedicado parte de su vida al saqueo de estancias, cobrando vidas y sembrando miedo entre los vecinos del lugar. Se dice que el producto de sus fechorías - monedas de oro entre otras cosas - eran enterradas por él en las laderas del cerro.El intrincado paisaje de las grutas que le permitían dominar el valle sin ser visto, contribuyó a que fuera apresado.
Al fondo de la cueva principal - llamada "El Salón" - sobre la derecha, se abre en la roca viva, la boca oscura del refugio del célebre bandolero; estrecha guarida de unos 5 metros de profundidad y 1.50 aproximadamente de altura, con paredes socavadas por pequeños nichos naturales, morada de numerosas colonia de murciélagos.
Según la creencia popular, en el último enfrentamiento del matrero Lemos con la autoridad, éste habría quedado herido, desconociéndose que final tuvo su vida. Muchos sí creen que aún descansa intacto, protegido por la vegetación enmarañada de Salamanca, el tesoro de Lemos.
Un inquieto grupo de jóvenes aigüenses, queriendo saber la verdad sobre la presunta existencia de este histórico personaje, comenzó a entrevistar a personas que hubieran vivido por aquella época ( 1895 - 1915).
Es así que se encuentran con un anciano de 86 años - actualmente fallecido - de quien transcribimos algunas de sus manifestaciones:
"Lo conocí más o menos por el '14 ... Ah si ... don Lemos era un hombre que lo respetaba todo el mundo ... Lemos si cuadraba mataba sí, como no, ah sí, era lo bueno de él, pero no era hombre pendenciero.
Era un hombre alto, menudito, calvo, de poquito bigote ... Cuando yo lo conocí era mozo, ya mocito formado, ya más bien un hombre, dentrando a 30 años, si tenía alguno más.
Era un hombre que pasaba muy mala vida ... Yo no sé que pasó en la guerra que Lemos se hizo homicida, se hizo matrero homicida ... Pero Lemos no era un hombre malo porque yo le oí a mi padre muchas veces de darle carne o de dejarle carne a Lemos, y dejarle los vicios y dejarle todo ..."
Las pesquizas continúan, mientras en Salamanca y alrededores el matrero Lemos y sus andanzas continúan siendo el tema preferido entre generaciones.




4 comentarios:

Johnny dijo...

El matrero Lemos existió, pero seguramente no es la persona que dice esa fuente. Existe una carta del Coronel Barrios al Pte. de la República que lo nombra allá por el año 1846, era de extracción colorada.
Saludos y muy buena la iniciativa
Adelante gurises!!!

Gustavo de Montes dijo...

Soy descendiente de Chico Lemos, y hallé esta página justamente buscando información sobre él. Le doy la razón a Johnny por lo que dice, porque sabemos que Chico Lemos murió en el año 1865 en un enfrentamiento con la policía en el Río Yaguarón. El Lemos que conoció ese viejito de Aiguá en el 14 seguramente era un hijo del matrero. Muy buena la página, suerte!!

Unknown dijo...

Que tal Gustavo... ando recabando información sobre Lemos y quisiera ponerme en contacto con vos . Saludos

Unknown dijo...

Que tal Johnny, estoy tratando de recabar información sobre el matrero Lemos. Me interesaría ponerme en contacto con vos