viernes, 26 de septiembre de 2008

HISTORIA DE AIGUA

La actual ciudad de Aiguá nació dentro del área geográfica del indiano pago de la Iguá o Aleiguá como solía denominarse entonces, expresiones que tienen sabor indígena. El pago de Aiguá es conquista y proyección esteña: hija por tanto de Maldonado -ciudad cabeza- y de San Carlos -villa colonizadora- ambas le dieron, en el transcurso de su vivir, el elemento laborioso y útil, su protección militar y política, junto al preciso alimento espiritual.

Los vecinos que poblaron el pago de Aiguá, primitivamente, fueron: Mateo Lázaro Cortés, José Cayetano de Olivera, Ramón del Puerto, Manuel de la Quadra, Francisco Antonio Bustamante, Jerónimo Muniz, José Llorens, Aparicio, Moreno, Calabuig. Estos y otros muchos, en las tierras regadas por los pintorescos arroyos de la región, van lenta, pero decisivamente organizando sus estancias.

Por resolución virreinal del año 1799, los pagos de Aiguá quedan bajo la jurisdicción de la Villa de San Carlos.
La iniciación de la historia de Aiguá hay que buscarla en la disposición del rey de España del año 1774, por la cual, las tierras de esa zona pasan a pertenecer a Jerónimo Muniz o Munis, quien vendría a ser el abuelo de Margarita Muniz -fundadora de una población en el valle que llevaría el nombre de San Antonio del Aiguá- donación ésta que arranca del año 1892.

Doña Margarita Muniz donó los terrenos para la "instalación y fundación de un pueblo", el 21 de noviembre de 1892. Y en 1906 se reconoce oficialmente a Aiguá como pueblo, dándosele, en 1956, en lo que se consideraron los 50 años de su fundación, la categoría de ciudad

No hay comentarios: